Dra. Alicia Bárcena en XV Congreso Hispanoamericano de Prensa

La Dra. Alicia Bárcena Ibarra, asistirá al XV Congreso Hispanoamericano de Prensa y al II Congreso Mundial de Universidades, a celebrarse en la ciudad de Nueva York, del 21 al 24 de agosto del año 2019. Su presencia en este evento lo magnifica por ser ella la portavoz de las noticias sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos, desde su cartera de Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago de Chile, y que es el responsable de promover el desarrollo económico y social de los pueblos.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, en su décima quinta edición se celebrará, el miércoles 21 de agosto, desde las 5pm, en el auditorio de Columbia University-Irving Center, en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, ubicado en el 173 de la Avenida Fort Washington, entre las calles 165 & 168, cerca del edificio Milstein, en el Alto Manhattan; en la sede de Las Naciones Unidas-ONU, el viernes 23, de 12 a 6pm, punto de reunión en la calle 43 y 1ra. Avenida, y en la Universidad de Lehman, ubicada en el 250 Bedford Park Blvd W, Bronx, NY 10468, los días, jueves 22 y sábado 24, de 8am a 9pm.

Este año, al cumplir la mayoría de edad: 21 años de trabajo ininterrumpido, con quince congresos realizados y 6 seminarios internacionales, el Congreso Hispanoamericano de Prensa presenta, ante la consideración de todos, el Congreso Mundial de Universidades, en su segunda entrega, siendo ésta la primera vez que se realice en La Gran Manzana, al cual se han agregado catedráticos y comunicadores de gran valía internacional, a una manera de completar el currículo educativo del magno evento dedicado a la comunicación.

La Dra. Bárcena nació en la capital mexicana, y se desempeña como diplomática del gobierno mexicano. Además, es graduada como bióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Administración, realizada en la Universidad de Harvard.

Por más de dos décadas, ella ha trabajado en varios puestos públicos relacionados directamente con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía y este año, en el Congreso Hispanoamericano de Prensa dará la primicia de la agenda 2030 diseñada para el desarrollo sostenible de los pueblos, a los asistentes al Congreso.

Alicia, en 1971, mientras estudiaba su licenciatura en biología, fue integrante del Comité de Lucha de la facultad de ciencias de la UNAM, y como tal, participó activamente en el análisis de la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida en la Ciudad de México. Luego asumió el cargo de directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, ubicado en Yucatán, en donde creó un centro de capacitación sobre botánica indígena.

Trabajó como subsecretaria de medio ambiente y directora general del Instituto Nacional de Pesca, en la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. También fue directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica hasta 1995, y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Posteriormente se desempeñó como jefe de la división de medio ambiente y asentamientos humanos, y luego Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, hasta el 1ro. de junio del 2006, cuando fue nombrada jefa de gabinete adjunta y luego Jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

 

La Dra. Bárcena, a su vez, también ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsable de la redacción de varios artículos sobre el desarrollo sostenible. El 3 de enero del 2007 el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la nombró Subsecretaria General de Administración. Al año siguiente, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de la CEPAL. En septiembre de 2014, recibió la distinción de doctora honoris causa por parte de la Universidad de Oslo, en Noruega. El 13 de septiembre de 2017, en sesión pública y solemne, el H. Congreso del Estado de Guerrero la nombró recipiendaria de la presea “Sentimientos de la Nación”, máximo galardón que otorga el poder legislativo de ese estado, en el marco del aniversario número 204 de la instalación del Congreso de Chilpancingo.

Los Congresos de Prensa y Universidades se sienten agradecidos por la participación de otras tantas personalidades como lo son el Príncipe de Camerún, Dr. Jean Louis Bingna; Su Eminencia, Josu Iriondo; el padre de la ética, Dr. Javier Darío Restrepo y el connotado, Dr. Ignacio Ramonet. Además estarán, Vicente Alcaraz García, el Lcdo. Carlos Gabriel García, el Monseñor Josu Iriondo, el Dr. Daniel Titelman, así como otros destacados periodistas y los catedráticos de diferentes universidades que también vendrán a participar en el mismo, como parte del desarrollo del II Congreso Mundial de Universidades, entre ellos: el Dr. Carlos Aguada; el Dr. Juan Carlos Meneses, la Dra. Cándida Díaz, el Dr. Héctor Geager, la Dra. Seny Taveras y el Lcdo. Gonzalo Leonardini, de la Universidad de San Andrés, de Bolivia, entre otros.

Para registrarse en el cónclave, entren a la página: www.congresodeprensa.com y siga las instrucciones.

Para más información, pueden llamar al 718-710-7759; 646-496-6467 y 718-699-3741, o escribir a: congresodeprensa.usa@gmail.com.

20 de agosto del 2019

Cuidad de Nueva York, EE. UU.

Leave a Reply